lunes, 23 de mayo de 2011

CINE

CINE.
Inicios: en paris el 28 de diciembre  esta historia comienza con luces , sombras y movimiento. El cine mudo y las proyecciones en blanco y negro.

TIPOS DE CINE

 EL CINE Y LAS EMOCIONES

 El cine lo hacen y lo ven hombres y mujeres  es decir seres  humanos,con experiencias distintas y significativas  para nuestras vidas.
Cuando observamos una pelicula nuestros sentidos despiertan el interes y nuestra mente nos transporta a otros campos  de conocimientosrte y creacion 
 El cine construye mensajes es un fuerte propulsor de emociones, la narracionremuevesentimientos que se encuentran dentro de nuestro interior, nos configura con caracterizaciones ya sea por ser hombre o mujer, por tener un color de piel o difrentes orientaciones sexuales o haber desarrollado nuestra vida en un nivel socio economico determinado.
 El cine tiene una conexion directa entre la manifestacion artisitica y economica la cual forma un producto final entre la cultura y la tecnologia.
El cine esta delimitado por distintos ambitos
Estetico: cine arte
Didactico: cine documetal
Recreativo: cine tiempo libre
Cine artistico y  recreativo: espectaculo
Propagandista: cine publicidad
Politico:ideologias vision en conjunto.
Simon feldman define los aspectos del cine como un producto de difusion masiva
 de penetracion profunda en la conciencia del espectador, mediante la imposicion de modelo
y recursos tecnicos  para conquistar la atencion del publico.
El cine tiene que ver con el deseo con lo imaginario,con lo simbolico y los juegos de
identificacion que realiza el espectador por que lo condiciona de una manera
inconsiente
Estos aspectos del cine son estudiados desde los campos de la,
psicologia, psiquiatria, semiontica entre otras. 
 
EL CINE COMO LENGUAJE:
El cine utiliza un lenguaje para representar, no es unico, homogeneo,natural o universal si no
que se actualiza  se reinventa,  se puede transforma,analiza,  y experimenta con el.
PRECINE:
El ser humano siempre se ha preocupado por captar y representar el moviminerto.los bisontes con seis patas que pintaban en las cavernas dan muestra de estos hechos.durante siglos diversas civilizaciones o personas han buscado procediminetos para reproducir la realidad, es el caso de  representaciones con sombras, los primeros espectaculos proyectados de imagenes animadas.
EPOCA MUDA:
Se considera que el cine nacio oficialmente el 28 de diciembre de 1895 donde los hermanos lumiere mostraron en sesion publica sus films la llegada de un tren a la estacion de ciotat el efecto de una locomora que parecia salir de la pantalla fue enorme el aparato con el cual lo consiguiente lo llamaron cinemagrafia habia nacido  pero el exito inicial se fue apagando por el cansancio del publico.
LOS MAESTROS DEL PERIODO MUDO:
David Wark  fue el gran fijador del lenguaje  cinematografico sus innovaciones en la manera de narrar una pelicula  revolucionaron el septimo arte .
Los alemanes realizan peliculas en exteriores  del paisaje natural se destacarón los Sjostron, stiller, dreyer este ultimo derision la pasion de juana de arco.
El cine americano apuesta mas por el beneficio material que por la estetica o la poesia visual
 
EPOCA SONORA:
 Se inician momentos  para los directores como Lubistsch, autor de ser o no  1942. y otros.
En lo estetico  en europa se fortalece concidiendo con el frente popular jean  Renoir  mostraba la vida cotidiana y laboral de  los trabajadores inclusive utilizando algunos en sus film como en la regla del juego. otros cineastas se inclinan por el cine de realismo poetico.el cine a color  llega en1.935 con la película  la feria de las vanidades.
CINE EN LA POSGUERRA:
Este tipo de cine creó escuela por todo Occidente e, incluso, los norteamericanos se aficionaron a filmar historias fuera de los estudios, aprovechando los escenarios naturales; el "cine negro" -policíaco- fue uno de los géneros que más rodó en las ciudades.
En los EEUU, las películas o bien denotan un tono pesimista donde los personajes reflejan los padecimientos y angustias pasadas a lo largo de la guerra o como consecuencia de ella, o bien se inspiran en la comedia o el musical. Algunos directores son denunciados y condenados. Chaplin o Welles, optaron por el exilio.
BIBLIOGRAFIA:
         AADD. "El cine español. Una historia por autonomías". 2 vols. Barcelona: PPU, 1996 i 1998.- AADD. "Enciclopedia del Cine". Barcelona: Planeta, 1982.
- AADD. "El cine contado con sencillez". Madrid: Maeva, 2000.
- Caparrós, J.M. "100 películas sobre Historia contemporánea". Madrid: Alianza, 1997.
- Gubern, R. "Historia
del cine". Barcelona: Lumen, 1989. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario